Un libro en la feria

Durante los días 7, 8 y 9 de abril, se llevó a cabo por décima segunda vez el Festival del Libro y la Palabra en la Universidad Pontificia Bolivariana. El evento es organizado por la Editorial de la Universidad, abordando diferentes actividades lúdicas y culturales, entres estas, la presentación de libros, coloquios, lecturas en voz alta y talleres .

A  lo largo del corredor de los puestos de estudio, se encontraban las editoriales y librerías invitadas por la Universidad, algunos participan por primera vez. Así lo afirmó Liliana Afanador, vendedora de  “El Conde Letras” una revista en infantil que  hace parte de la Fundación del Taller de Letras Jordi Sierra , tiene como objetivo inculcar cariño por la lectura, en especial a los niños. La revista trabaja con el Ministerio de Cultura, y algunos de sus ejemplares están presentes en la biblioteca de primaria de la UPB; la comunicación entre sus pequeños lectores y la revista es constante, reciben comentarios, preguntas y sugerencias para el tema de la siguiente revista, este tipo de actividades hacen que surjan nuevos invitados, porque en Juegos literarios llegan escritores de todo el  mundo para hablar y leerles a los niños. La última edición se denomina ‘Musicamanía’ , y la próxima será con temas relacionados con la naturaleza.

Por otra parte,  las editoriales nuevas tanto en el festival como en Medellín también se hicieron presentes, es el caso de ‘Pulso y Letra Editores’ , una editorial paisa que lleva dos años en el mercado, ya han publicado 18 libros y se ha agotado la mitad. Carlos Gaviria Rios, historiador y editor, afirma que es la editorial del autor independiente y es un trabajo en equipo para la corrección de estilo entre el escritor y la editorial, hace el papel de taller de escritura; tienen distribución a nivel nacional desde Cartagena hasta el Amazonas. Abordan temas de historia, literatura y poesía, buscan textos coherentes e interesantes para el público. Según Carlos, a lo largo del proceso de edición se busca un aprendizaje para el escritor, el editor y la persona, porque es “ el pulso del corazón del autor y la letra de la editorial”. Los más vendidos en esta han sido: Cortante de viento– Carlos Escobar y Poética del Territorio– Edwin Rendón.

Estuvieron presentes editoriales y librerías con trayectoria como Edebé, Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, ITM, Científica, Editorial Universidad de Medellín, Editorial EAFIT, Grammata Textos, entre otros.

El festival quería también darle mayor participación a los niños, para inculcarles la semillita de imaginar, crear y leer, por medio de lecturas en voz alta, el taller de origami entre otros. Asistieron personas de todas las edades, gente con la idea de que la cultura y la lectura son el camino correcto para la formación y participación de la sociedad.

a546aa5a033613e3214b9432b87d5d6d

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s